Clases de cerdo ibérico y tipos de jamón

jamon de bellota

Existen varios tipos de jamón, cada uno con sus propias características de crianza del cerdo, procesamiento y sabor.  Las diferencias entre uno y otro jamón, se basa más que todo en la crianza que se ha dado a los cerdos, la alimentación determina sin duda así como la maduración del mismo, el sabor que tienen y es que cada tipo de jamón tiene sus propias cualidades que lo distinguen del resto, y claro dependen de la raza del cerdo que fue alimentado para obtenerlo.

El Jamón ibérico es un jamón que tiene una curación de 2 años que es larga comparada con la del resto de los jamones, y los cerdos son los conocidos como raza ibérica.El Jamón de bellota, goza de gran aprecio por su sabor y por ser muy saludable, su nombre deriva de la alimentación de los cerdos de bellota, exclusivamente de bellotas, alimentación que se complementa con hierbas. Los Recebos, se alimentan en montaneras con cereales y leguminosas. Cebo de Campo y Cebo, alimentados con pienso, cereal y leguminosas.

Hay que tener en cuenta que el cerdo ibérico es un clase de cerdo única en el mundo cuyo habitat natural es España, que suelen vivir en libertad alimentándose de bellotas y alcornoques, suelen sacrificarse luego de entrar en montanera y marcarse, esperando que el animal no tenga más de dos años para su sacrificio entre los meses de enero y febrero.

Existen aún entre los  cerdos ibéricos existen algunas variedades, Negra: lampiña y entrepelada, coloradas, retinto, rubi o cana, negro de Puebla, y el Negro de Campanario. Raza chata murciana y el Cerdo negro canario.  Los cerdos ibéricos se alimentan básicamente de bellotas de la que suelen consumir entre 6 y 10 kilos al día dependiendo de su tamaño, alimentación a la que agregan 3 kilos de hierba.

Los bosques en los que vive el cerdo ibérico están conformados por 2,889 hectáreas de terreno lleno de encinas, robles, alcornoques, y fresno así como plantas herbáceas, gramíneas y leguminosas  que conforman la dieta básica del cerdo ibérico y que se extienden por España entre las localidades de Castilla y León, Extremadura y Andalucía en donde abundan estos cerdos.

Aunque como sucede con toda la producción derivada de animales, se ha probado el cruce del cerdo ibérico con otras razas, las mismas no han resultado tan valiosas como es el cerdo ibérico y algunas razas de cerdos provenientes de China o como el cerdo corso aunque tienen algún ligero lazo común con el cerdo ibérico no se comparan en la calidad de su carne y en la grasa que la misma tiene.

Imagen: Wikipedia